16. NUEVAS EXPOSICIONES EN BARCELONA

CARMINA VIVAS

viernes de 11:00 - 13:00 h. (una vez al mes)

CALENDARIO

de octubre de 2021 a junio de 2022

IDIOMA

castellano

Category
Paseos

Os ofrecemos la oportunidad de estar en el día visitando las exposiciones que ofrece la ciudad de Barcelona. Una vez golpe al mes tendréis una cita en un centro cultural de nuestra ciudad y de la mano experta de una de nuestras profesoras, podréis recorrer el espacio expositivo para analizar en profundidad las obras de arte.

 

La programación se ofrecerá por trimestres.

 
 

Tercer trimestre

Abril
LOS CATALÁ, FOTÓGRAFOS DE UN SIGLO en el Museo de historia de Catalunya.

Esta exposición nos permite adentrarnos en el legado de Pere Català y Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català y Roca, tres fotógrafos de una misma estirpe y tres máximos exponentes de la fotografía en Cataluña. Sus imágenes no sólo son testigo de los movimientos y corrientes artísticas y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX, sino que también forman parte de la iconografía de la historia de nuestro país.

 

Mayo
MAGRITTE en el Caixa Fòrum
Una retrospectiva dedicada al artista surrealista belga que explora su sorprendente y atractiva obra, que se caracteriza para jugar con la lógica visual y poner en entredicho nuestras categorías perceptivas.

Es la primera exposición de René Magritte que se lleva a cabo en el Estado español desde 1989 y reúne una selección de pinturas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.

 

Juny
WILLIAM TURNER, LA LUZ ES COLOR en el MNAC.

Turner, reconocido como el mejor paisajista del romanticismo por su dominio de la luz, el color y la atmósfera, pinta las inmensas fuerzas de la naturaleza que ya en aquella época de grandes cambios, a inicios de la primera revolución industrial, empezaban a estar amenazadas. A través de un centenar de obras, pinturas, dibujos, bocetos y grabados, la exposición sigue el desarrollo de las composiciones de Turner, a partir de los primeros esbozos, hasta las acuarelas, los aceites o los grabados finales.

 
 

Segundo trimestre

Enero
ANTONI GAUDÍ en el MNAC

Veinticinco años después de la celebración del Año Gaudí, el Museo Nacional afronta con este proyecto una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en su colección. Gaudí no era el genio aislado e incomprendido que una gran parte de su bibliografía, casi siempre hagiográfica, nos ha dado a entender, sino que su obra se desarrolló no solo en un contexto artístico y arquitectónico específico, local e internacional, sino también dentro de estrategias políticas, ideológicas y estéticas muy concretas.

 

Febrero
FRIDA KAHLO, LA VIDA DE UN MITO en el Centro de Artes Digitales IDEAL.

La innovadora propuesta explora la biografía de artista a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales, instalaciones artísticas, objetos de coleccionista y música de nueva creación que reproducen los momentos más relevantes de su vida invitando los visitantes a descubrir la increíble historia que construyó el mito.

 

Marzo
MORANDI Resonancia infinita.

La exposición hace un recorrido retrospectivo por la obra del pintor y grabador italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890 hasta 1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables del panorama artístico de la primera mitad de siglo XX.

 
 

Primer trimestre

Octubre
PICASSO Y LAS JOYAS DE ARTISTA en el museo Picasso

De Picasso se conoce mucho su obra pictórica, incluso su producción como escultor y ceramista, pero no tanto su vinculación con la joyería. A finales de los años 30 hizo collares de conchas para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins y en los años 60 creó piezas de orfebrería y también de cerámica, en el taller Madoura. Algunas obras –colgantes, broches, anillos y medallones– formaron parte de la colección privada de Maar hasta su muerte, cuando fueron subastadas y se dieron a conocer al público. Ahora, el Museu Picasso se centra por primera vez en esta parte de su producción artística.

 

Noviembre
El ESPACIO SUBIRACHS

En el Espacio Subirachs se exponen un centenar de obras de las diferentes etapas del artista. Creado y gestionado por la familia del artista, fue inaugurado el 27 de mayo de 2017 y está ubicado en la calle Batista 6, a pocos metros de la casa donde nació. Además de esculturas de materiales diversos, se exponen esbozos, dibujos, pinturas, grabados, litografías, carteles, medallas y joyas. A través de un recorrido cronológico se puede seguir la trayectoria, prolífica y dilatada del artista y redescubrir una amplia y polifacética producción que a menudo ha quedado eclipsada por el eco de su intervención a la fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada Familia.

 

Diciembre
LOS COLORES DEL FUEGO HAMADA-ARTIGAS en el MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta una muestra que ofrecerá una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la cerámica a partir de la presentación de dos grandes ceramistas del siglo XX: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shōji (1994-1978).

La exposición se centrará en el arte de la cerámica, a pesar de que la muestra se complementará con otras tipologías artísticas, fotografías y documentos de la época con el objetivo de dar a conocer los vínculos fructíferos que artistas catalanes, como Josep Llorens Artigas, establecieron a mediados del siglo XX con el movimiento mingei, dedicado a la recuperación de la cerámica y el arte popular japonés.